Historia

La historia de AMSCALL se remite a los esfuerzos que diversos individuos e instituciones han realizado a la largo de la República Mexicana para captar el agua de lluvia, participando en el movimiento nacional desde los años 90’s.

Un impulso fundamental es el esfuerzo que ha realizado el Dr. Manuel Anaya Garduño a través del Colegio de Posgraduados, mismo que ha celebrado reuniones nacionales e internacionales a través de la International Rainwater Catchment Systems Association (IRCSA) en el 2003.

Otro esfuerzo muy importante ha sido en la Ciudad de México con el grupo Isla Urbana, mismos que han trabajado en el tema de la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en diversas zonas del país. También Soluciones Hidropluviales y otros grupos siguen la misma línea de apoyo e iniciativas en el mismo tema.

Hablando más hacia el occidente del país, se ha impulsado este movimiento como parte de la Universidad de Guadalajara con sus profesores e investigadores, así como con organizaciones civiles que están comprometidas con el tema.

De esta manera, surge la necesidad de agrupar los esfuerzos y el intercambio de experiencias a través de los diferentes individuos e instituciones del país. Es así que en el 2010 se realiza un primer intento por organizar, en aquel entonces, el capítulo de México en la IRCSA, pero lamentablemente no prosperó.

Llegamos ahora al 2016-2017, cuando el movimiento del agua de lluvia se ha expandido a través de diversas expresiones en distintos puntos de la república. Fue así que un grupo de mexicanos de por lo menos tres estados de la Republica se unen para fundar la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia A.C. (AMSCALL) para de esta manera estrechar los lazos de unión a nivel México y ser un organismo que pueda ser representativo ante los entes gubernamentales y por supuesto, apoyar el esfuerzo nacional a través de nuestra liga con la IRCSA